El salario de un jefe o jefa de hogar en la Ciudad cada vez más cerca de la línea de la pobreza

El sueldo promedio de los trabajadores que aportan el ingreso familiar es de $44.245, mientras que el monto necesario para no ser pobre se ubica en $42.863,94

El Sistema de Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires, diseñado en 2008 por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), mide la capacidad de acceso de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para cubrir un conjunto de bienes y servicios compatible con el estándar de vida de la población de la Ciudad.

A partir de la información disponible a través de los dos métodos, se presenta la construcción de una estratificación de los hogares de la CABA en términos de su capacidad de acceso al consumo de bienes y servicios.

Dichos estratos están definidos de la siguiente manera:

En situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia).

En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA.

No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

El estudio se realiza sobre cinco tipo de hogares.

Hogar 1 Pareja compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años.

Hogar 2 Pareja de adultos mayores, mujer y varón, ambos económicamente inactivos, propietarios de la vivienda.

Hogar 3 unipersonal, de un adulto varón de 25 años, económicamente activo y propietario de la vivienda.

Hogar 4 Pareja compuesta por una mujer y un varón de 25 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda.

Hogar 5 Pareja compuesta por una mujer y un varón de 25 años de edad, ambos económicamente activos y no propietarios de la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *