La semana orgánica

La “Semana Orgánica” nace en el año 2018 gracias al trabajo conjunto entre MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) y distintos organismos públicos nacionales y privados, pero principalmente gracias al empuje e interés puesto de manifiesto por del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

El Movimiento Argentino para la Producción Orgánica es la única Organización No Gubernamental que nuclea a TODO el Sector Orgánico Argentino.

Hace casi 25 años que reunimos a todas las entidades, personas, empresas u ONGs, que se relacionan de algún modo con el colectivo orgánico. 

El MAPO establece contactos y acuerdos con organizaciones afines de Argentina y del exterior, y representa a su sector en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Esta organización se compone de productores, elaboradores, consumidores, investigadores, científicos, técnicos, educadores, empresarios, certificadoras, comercializadores orgánicos y público en general.  MAPO cuenta con delegaciones y representantes a lo largo y ancho del país. 

Argentina tiene actualmente 3,6 millones de hectáreas certificadas, ubicándose así en el 2° puesto del ranking mundial, detrás de Australia. Contamos con 1.590 operadores certificados (un 18% más que en 2018), 217.000ha destinadas a la producción vegetal, casi 3.000.000ha en producción ganadera y 165 mil toneladas exportadas y un mercado interno en pleno crecimiento. Las cifras indican claramente que este sistema productivo, diferenciado y sustentable, representa actualmente una alternativa rentable que agrega valor a nuestros alimentos.


Esta actividad constituye una de las estrategias de Promoción del Movimiento Orgánico, que incluye el Consumo de Alimentos Orgánicos y la visibilización de todo el Sector Orgánico a través de la sensibilización del público en general y el acercamiento del mismo a la cultura orgánica. También estrategias educacionales de consumo de alimentos orgánicos, traccionando el desarrollo de nuevos productores, y Pymes agroalimentarias con mayor agregado de valor.

Sin dudas, el gran vinculo que posee la alimentación sustentable y la Ciudad de Buenos Aires se vio reflejada en la masiva concurrencia que obtuvo dicho evento en 2018, rondando los 10.000 participantes en el Obelisco, lugar donde se desarrollo nuestra semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *