Proponen otorgar subsidios excepcionales a espacio culturales para el pago de tarifas

El jefe del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, propuso otorgar a los espacios y centros culturales un subsidio del 50% del valor de las tarifas de los servicios de electricidad, gas natural y agua corriente que correspondan al uso de sus instalaciones.

A través de un proyecto de ley, además se obliga al Poder Ejecutivo a establecer una tarifa social que tenga en cuenta la situación de carácter permanente.

“La cultura también es una industria que hay proteger de la pandemia. Los espacios culturales independientes que siempre tuvieron sus puertas abiertas para todos, hoy no tienen más remedio que cerrar. Que sean independientes no significa que debamos dejarlos solos”, aseguró el diputado de la CC ARI.

“Con la crisis del COVID-19 muchas organizaciones que hacen a la vida cultural y social de nuestro país se ven fuertemente afectados. Es por eso que propusimos un subsidio excepcional dirigido a salas de cine, teatros no oficiales, grupos teatrales, centros de jubilados registrados, centros culturales autogestivos, clubes de barrio y asociaciones de fomento, entre otras entidades similares”, detalló Ferraro.

Y agregó: “El Congreso Nacional está obligado constitucionalmente a proteger los espacios culturales y la pluralidad e identidad de dichos lugares, como indica el Art. 75 inc 19 de la Constitución Nacional. Es por eso que proponemos este subsidio excepcional con un estricto control de la dirección de los gastos y auditoría posterior”.

“Este beneficio se hará efectivo por el plazo de tres meses a partir de su efectivización.  El Poder Ejecutivo Nacional evaluará y propondrá en el plazo de 20 días hábiles el establecimiento de una tarifa social y cultural que contemple a los sujetos beneficiarios del presente régimen a causa de los perjuicios económicos que pudiera provocar la pandemia COVID-19”, explica el proyecto de ley presentado.

Según estimaciones oficiales en nuestro país existen alrededor de 1.591 salas para la exhibición de artes escénicas. De ellas, un 70% son salas de teatro; el 23%, centros culturales, y resto corresponde a centros educativos, bares artísticos y circos que incluyen espectáculos de artes escénicas en su programación.

 A nivel nacional, un informe acerca del trabajo cultural privado en la Argentina para 2018 indica que el empleo cultural representó el 1,8% del total del trabajo privado del país: estamos hablando de 305.292 puestos de trabajo. Por otro lado, se estima que sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen 215 clubes de barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *