Un tranvía en la General Paz

Se presentó un proyecto de ley que busca garantizar la conectividad en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires, vinculando las estaciones proyectadas del tranvía directamente con la red ferroviaria, a través de el emplazamiento de las mismas en las proximidades de las estaciones de las distintas líneas que atraviesan los límites de la Ciudad. 

Es una necesidad inminente conectar los distintos barrios que mencionamos previamente, debido a la falta de soluciones en materia de transporte en dichas zonas. Por este motivo y mediante la implementación de una opción ecológica, rápida y eficiente, los vecinos tendrán la opción de utilizar y combinar las líneas Mitre, Belgrano Norte, Urquiza y San Martín de ferrocarriles. Así mismo, podrán hacer uso de las más de veinte líneas de colectivo que transitan por las zonas y conexiones con el metrobus.

Cuando se busca abastecer una demanda media de pasajeros como la propuesta, las ventajas del tranvía sobre otros medios de transporte son evidentes. El sistema de transporte del tranvía es una opción sustentable que no altera el ambiente, cuenta con un costo de construcción reducido, un tiempo de ejecución rápido y con la posibilidad de integrarse fácilmente al tejido urbano. De tal manera, un beneficio agregado que compensaría este proyecto, es la descongestión de la Avenida General Paz y el uso cuidado y consciente del automóvil. 

Cabe destacar que este proyecto cuenta con el respaldo de diversos estudios y análisis que demuestran que en los barrios mencionados muchas veces resulta más rápido y por ende, eficiente, trasladarse en bicicleta en comparación a cualquier otro tipo de transporte. Por dicho motivo resulta fundamental que el tranvía cuenta con la posibilidad de incorporar un espacio guarda bici, como sucede con los furgones de las formaciones de tren, para poder optimizar el transporte en la ciudad, y fomentar la intermodalidad.  Con la implementación de este sistema, el viaje entre Villa Devoto y Ciudad Universitaria debería estar cubierto en 25 minutos aproximadamente.

Finalmente, vale recordar la ley nacional N° 26740, que en su artículo 2° estipula que “corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros (…)  de tranvía  cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.” se remite a la Ley Nº 4472 en tanto el servicio de tranvía propuesto queda abarcado por la citada ley, por ser un transporte ferroviario de superficie (Artículo 1º) que constituye un servicio público (Artículo 3º). Por lo tanto, SBASE como Autoridad de Aplicación de dicha ley (Artículo 4º) y como organismo técnico especializado, debe intervenir en la explotación, control y prestación del servicio y en la determinación de la tarifa técnica, previa audiencia pública conforme indica los Artículos 13º y 31º de la ley, aquella que sería adecuada que abonen los futuros usuarios.

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